top of page
  • Foto del escritorTransmontt

CORESUR NORTE ANALIZA TENDENCIAS Y PREOCUPACIONES DEL TRANSPORTE URBANO MAYOR, EN SU 8avo SEMINARIO.

Actualizado: 6 abr 2023

Con la participación de sus socios, y de autoridades de la gobernanza nacional y de regiones, el Consejo Regional Sur y Norte del Transporte Urbano Mayor CORESUR NORTE, realizó su octavo seminario en el cual se trataron los temas de interés para esta asociación, conformada por la mayor parte de los microempresarios dueños de microbuses de las ciudades de Arica, Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro.


La actividad se llevó a cabo en el Centro de Eventos Las Terrazas de Centenario de Temuco. Contó con la asistencia del subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda; los diputados Miguel Becker, Miguel Mellado y Henry Leal; el alcalde de Temuco Roberto Neira; el seremi de Transportes de la Araucanía Patricio Poza; el seremi de Transportes de la Región de Los Ríos Jean Pierre Ugarte; el seremi de Transportes de la Región de Los Lagos Pablo Joost; el seremi de Economía de la Región de La Araucanía Vicente Painel: La seremi del Trabajo de la Región de La Araucanía Claudia Tapia; el Core de la Región de La Araucanía Miguel Ángel Contreras y el Core de la Región de los Lagos Manuel Rivera.


También participaron representantes del Gobernador Regional de La Araucanía y del grupo técnico y profesional del Ministerio de Transportes.





Por parte de CORESUR NORTE, estuvieron presentes representantes de las ciudades de Arica, Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro; personeros del transporte urbano mayor de Valparaíso, Rancagua y Curicó, y conductores de la ciudad de Temuco.


Los temas expuestos en este octavo seminario de CORESUR NORTE fueron:


- El grave déficit de conductores profesionales A3 y la importancia del diagnóstico (Francisco Navarro, dueño de la Escuela de Conductores Francisca Navarro).

- Impacto de la propuesta de la Reforma Tributaria en la renta presunta (Carlos Essmann, ingeniero comercial y contador auditor. Asesor de empresas de transporte público de Concepción).

- Desafío de la electromovilidad en regiones (Alan Sepúlveda, Jefe de la DPTR).

- Nueva Ley del Subsidio al Transporte Renumerado de Pasajeros Ley 20.378 (Subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda).

- Se contó con la exposición y auspicio de las empresas Escuela de Conductores Francisco Navarro, FR. Group, Comercial Motores de los Andes, Comercial Smart Cites Sonda, Banco Estado, Comercial Kaufmann, Empresa Tecnológica CVXR, Copec, Voltex, Vivipra, Brasil Buses, Mundo Buses Ltda., Ekomaico, Metalpar, City Movil y SBS.

El seminario tuvo como uno de sus hitos, el reconocimiento a la trayectoria gremialista para Reinaldo Sánchez, Waldo Quiroz y Arturo Giusti, a los que se sumó un reconocimiento póstumo a Miguel Mendoza (Q.E.P.D.) recibido por su hijo Marcelo Mendoza.


0 visualizaciones
bottom of page