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Nuestra historia. Tres décadas entregando el servicio de microbuses en Puerto Montt.

Empresa Transportes Manuel Montt S.A., es una sociedad anónima cerrada nacida en 1994, en el marco del Decreto Supremo N°212, promulgado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en 1992, que indica que sólo podrán operar el transporte urbano empresas, con el objetivo de ordenar y dar formalidad al transporte remunerado urbano mayor y menor de pasajeros.

La compañía surge de la histórica línea de microbuses Manuel Montt.

El primer directorio provisorio de Transmontt S.A. de acuerdo con el acta N°01, del 26 de octubre de 1994, estuvo compuesto por:

 

Sra.     Beberly Vargas.

Sr.       René Droppelmann.

Sr.       Patricio Nuñez.

Sr.       Julio Asencio.

Sr.       Gastón Molina.

 

Con el transcurso del tiempo y gracias a una organización jurídica, el primer directorio definitivo quedo integrado por los siguientes socios:

 

Sra.     Beberly Vargas.

Sr.       Patricio Nuñez.

Sr.       Gastón Molina.

Sr.       Oscar Barrientos.

Sr.       Miguel Berrocal.

      

En sus inicios, el transporte mayor remunerado de pasajeros en Puerto Montt, nace a través de un grupo de microempresarios que por una necesidad creciente de conexión dentro de la ciudad, se juntan, adquieren algunos buses y brindan un servicio básico en la ciudad.     

Los pocos buses existentes en el perímetro urbano puertomontino, rotaban en los diversos circuitos creados para los efectos de comunicar las poblaciones incipientes con el centro de la ciudad.

Con el transcurso de los años, los transportistas de la época se agrupan en sindicatos, generando un ordenamiento del sector.  Una vez sindicalizados, se definieron ciertos trazados y horarios más formales, con la finalidad de mejorar y ofrecer un servicio, que permitiera satisfacer las necesidades crecientes de una ciudad con proyecciones de centro urbano de importancia mediana en el ámbito nacional.

El siguiente paso, fue organizar una asociación de microbuseros, con el objetivo de aunar a los empresarios y permitir la negociación para comprar nuevas máquinas, mejorando aún más los servicios.

 

Posterior a la sindicalización de los microempresarios del transporte urbano, como una forma de ordenarlos, la autoridad del transporte los agrupa en líneas de buses urbanos, asignándoles un número.

Suscitados los hechos que se enumeran, la creación de las empresas operadoras del transporte mayor de pasajeros, profesionaliza esta actividad en cuanto a la administración operacional de los buses, lo que permite:

Crear trazados formales y adecuados por donde circulan los buses.

Definir calles principales por donde transitan las máquinas, generando un acercamiento real y adecuado para los usuarios.

Nacen los itinerarios formales de los buses, estructurando una frecuencia y horarios de inicio y término de la jornada en que se prestan los servicios de transporte de pasajeros.

Se crea la hoja de ruta, donde se establecen los recorridos y los horarios en que le corresponde circular al bus por los trazados preestablecidos. También se identifica al conductor que está a cargo de la máquina.

Se genera un planillón exigido por la autoridad ( Seremitt ), en que las empresas llevan los registros diarios e históricos de sus recorridos, jornada de inicio y término, y los horarios de salida de los buses en los diversos recorridos, entre otros datos.

Se crea un registro por parte de la autoridad y la empresa, que dice relación con la antigüedad de los buses y fecha de retiro de las máquinas que cumplen con su vida útil.

Libros de registro de siniestralidad de los buses.

Control de reclamos y descargos ante la autoridad gubernamental del transporte.

Los avances en materia de transporte urbano son significativos y permiten mejoras sustanciales y radicales del sector, disminuyendo la antigüedad de los buses, incrementando flota por la necesidad de la comunidad, formalizando un ente jurídico responsable de los servicios, cuyos representantes legales son la cara visible ante la autoridad.

Simultáneamente, se crean registros de cada operador mayor del transporte con su carpeta personal donde se lleva una bitácora histórica de los reclamos de los usuarios, y las sanciones administrativas aplicadas a las empresas operadoras del transporte. Esto permite a la autoridad clasificar a las empresas por su rendimiento, lo que le entrega información para sancionarlas incluso con la caducidad de las cartolas de recorrido en casos extremos.

HITOS DE LA HISTORIA DE TRANSMONTT S.A.

Las empresas operadoras del transporte mayor de pasajeros, fueron dando cumplimiento a los requerimientos de la autoridad, superando con creces las exigencias del Estado. En el caso de Transmontt S.A., se han desarrollado diversas gestiones y proyectos con el afán de superarse en el manejo y administración operacional y financiero de la industria del transporte de pasajeros urbano.

El 25 de junio del año 2009, Transmontt inaugura su Terminal La Colonia, en Alerce. Una inversión de más de un millón de dólares, emplazada en 03 hectáreas que en la actualidad concentran la operación de los más de 130 buses que posee la empresa.

El 2014, Transmontt S.A. co- lidera la fundación del Consejo Regional Sur del Transporte urbano Mayor CORESUR Chile (hoy CORESUR NORTE), organización que reúne a la mayor parte de las empresas dueñas de microbuses desde Concepción hasta Chiloé, entidad que hoy lleva por nombre CORESUR NORTE, y que congrega a empresas de transporte urbano mayor de Arica, Concepción, Villarrica, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

 

Tras su nacimiento en 1994, Transmontt S.A. es parte de la reconocida Asociación Gremial del Transporte Urbano de Pasajeros de Puerto Montt, AGTPU, de la cual es socio activo hasta hoy.

Terminal La Colonia Transmontt. Microbuses en Puerto Montt.
Transmontt. Micros en Puerto Montt.
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